Beneficios de Tarjeta de Crédito sobre Tarjeta de Débito

Antes de comenzar quiero mencionar que una tarjeta de crédito puede ser tú mejor aliado o tú peor enemigo todo depende de cómo la utilices, si lo haces de la forma correcta puedes tener muchos beneficios, reembolsos, puntos, preventas, y para mí una de las partes más importantes que te provee es la seguridad, ya que una tarjeta tiene muchos seguros en caso de clonación, robo y además de esta manera también evitas cargar más efectivo que también evita riesgos.

Diferencias entre débito y crédito

Lo primero que hay que definir es la diferencia entre una y otra la diferencia clave es que en una tienes guardado tú propio dinero, en la tarjeta de débito y en el caso contrario, en la tarjeta de crédito el banco te autoriza una línea de crédito que es un préstamo que tienes disponible mensualmente a tasa 0 de interés si pagas el monto completo y que tú decides si utilizar o no.

Requisitos

En esta parte una tarjeta de débito tiene muchos menos requisitos que una de crédito, existen tarjetas hasta para menores de edad. Y en el caso de las de crédito piden más requisitos cómo ser mayor de edad, ciertos ingresos mínimos a comprobar dependiendo el tipo de tarjeta y documentos básicos como identificación y comprobante de domicilio.

Casi todas las tarjetas de la mayoría de bancos se tienen los siguientes categorías: clásicas, oro,  platinum y en algunos casos premium y en la mayoría debes comenzar por el primer nivel e irás subiendo, entre mayor sea el nivel más beneficios tendrás pero también más costos como la anualidad.

Historial crediticio como requisito

Hay una parte poco lógica, en donde muchos bancos te piden historial creditico para otorgarte una tarjeta, pero cómo creas historial si no te aprueban una, es una parte muy complicada de entender, pero las posibles soluciones a esto son:

  1. Tarjeta Universitaria: Pedir una tarjeta universitaria si eres estudiante, están son sumamente fácil que te las aprueben ya que tienen un bajo límite de crédito y estas ya cuentan para historial.
  2. Tarjeta en el mismo banco de nómina: Es sumamente probable que te la aprueben o muchas veces hasta te ofrezcan una tarjeta del banco donde te depositan tu salario, ya que así comprueban muy rápido tus ingresos. Si te ofrecen una buena tarjeta es sumamente recomendable ya que podrás pagar en la misma aplicación de la nómina a la tarjeta de crédito.
  3. Tarjeta departamental: Si no consigues que te den ninguna tarjeta la última opción es pedir una tarjeta departamental, estar unos meses con ella, usándola y después volver a intentar. Aquí les recomiendo que la que elijan puedan usarla en más lugares además de la tienda en donde la solicitaron.

Posibles complicaciones con la tarjeta de crédito

La principal complicación o error es que mucha gente comete, es que siente que el límite de crédito de la tarjeta es una extensión de los ingresos así que consideran como un monto extra que tienen al mes, sin embargo, este es un préstamo que nos da el banco a un plazo aproximado de 20 días.

La segunda que no nos administramos correctamente ni tenemos un control de los gatos que realizamos con ella, ahora en un solo click puedes comprar cualquier cosa lo que lo hace mucho más complicado.

Aquí mismo encontramos las compras a plazos, cuando se tienen muchos plazos pequeños ves mucho más pequeña lo compra y la deuda y luego comienzan a juntarse muchas comprar a meses y se va haciendo una gran bola de nieve de deudas.

Beneficios de la tarjeta de crédito sobre la tarjeta de débito

En la tarjeta de débito no recibes nada a cambio por utilizarla y en el caso de la de crédito recibes recompensas como puntos, dinero en reembolso, etc. Dependiendo la tarjeta y el banco es la forma de las recompensas, por ejemplo, las tarjetas de viajes tienen millas, extra de equipaje, servicios adiciones, salas VIP’s en aeropuertos, y la mayoría de estas te dan puntos que después puedes intercambiar por productos o al realizar compras en ciertos establecimientos, en mi caso yo prefiero las tarjetas que te reembolsan con dinero en efectivo y tú lo utilizas como mejor te convenga.

Además, como había comentado al inicio, las compras cuentan con seguros en el caso de robo. En cargos no reconocidos en la tarjeta de débito el proceso es más extenso y complicado ya que es tú dinero y no el del banco, y para el caso de la tarjeta de crédito como es dinero del banco el proceso es mucho más rápido, en algunos casos te depositan el dinero mientras se realiza la investigación y aclaración, en otros te hacen pagar y luego te lo devuelven y en otros te hacen pagarlo, pero en varias mensualidades, todo depende del banco y de la tarjeta que tengas. Solamente en el caso que, si hayas sido tú el que realizo la compra en y solicites cargos no reconocidos, tendrás un cobro o penalización por la investigación.

Otro factor importante es la posibilidad de diferir tus pagos a meses sin intereses, esto te puede servir mucho y darte la facilidad de comprar algún producto de necesidad básica en un momento de urgencia. Pero siempre hay que ser precavidos con esto.

Pago de Tarjeta de crédito

En el caso del pago de tú tarjeta, deberías:

  • Siempre pagar el concepto “Pago para no generar intereses”, hay personas que caen en la confusión ya que aparece otro concepto como “Mínimo a pagar”, pero en este caso si estarías pagando los intereses, que siempre debemos evitar ya que son muy altos.
  • También puedes pagar el saldo total de la tarjeta que en muchos casos tendrías que ingresar manualmente el monto, pero yo no lo recomiendo, ya que es dinero que no tiene intereses entonces lo puedes aprovechas, sin embargo, hay personas que se presionan de deber y quieren liquidar su deuda lo antes posible, yo recomiendo que no lo hicieran porque ese dinero lo puedes invertir y de ahí tomarlo e ir pagando las mensualidades, puedes tener toda ese monto en una cuenta de inversión segura como Cetes.
  • Pagar tarjeta antes de la fecha límite del pago, hay personas que desde un día después de la fecha de corte pagan la tarjeta, en mi caso yo busco una fecha intermedia entre el corte y límite de pago, normalmente 10 días posteriores a la fecha de corte, por si tarda en reflejarse o cualquier situación tenga tiempo para arreglarlo.

¿Cómo elegir correctamente una tarjeta?

Deben elegirla según sus necesidades, la primera pregunta que nos debemos hacer es en qué la vamos a utilizar, cada persona tiene distintas necesidades, algunas podrán utilizarla para gastos del hogar y gastos cotidianos, algunos otros para compras en internet, para preventas de eventos, viajes y otros gastos.

Ya que tengas planeado en que la utilizarías, puedes utilizar tú presupuesto mensual para ver maso menos que monto sería de forma mensual, por ejemplo si es para el hogar y sabes que puedes pagar con la tarjeta, los servicios, la comida, gasolina, vas a sumar todos estos conceptos para saber alrededor de cuanto monto utilizarías al mes, esto te ayudará para dos cosas uno para que al saber cuánto utilizarás y no te pases del presupuesto y dos para que en caso que tenga cierta anualidad o debas alcanzar un monto mínimo con ella sepas si podrás hacerlo.

El siguiente paso es ver todas las opciones del mercado según lo que requieres, para esto te recomiendo utilizar el simulador de la Condusef de tarjetas de crédito que te dejo el link abajo, deberías tomar en cuenta si tienes cierta afinidad o conocimiento de algún banco ya que es posible que llevas una relación de toda la vida con este.

Haz click en la siguiente imagen para entrar al Simulador de la Condusef:

Ya que tengas varias tarjetas en la mira puedes ver videos de comparación de tarjetas por ejemplo con el canal o el blog de Kartmatch y principalmente entrar a la página oficial de las instituciones bancarias y ver toda la información acerca de la tarjeta.

Recomendaciones Personales

Yo personalmente recomiendo que si tienes la posibilidad de pedir una tarjeta universitaria lo hagas, esto hará mucho más fácil el proceso y empezarás a tomar conciencia y responsabilidad de lo que es una tarjeta desde joven con un crédito bajo que aminora el riesgo.

También te recomiendo que la primera tarjeta sea de un banco conocido, y si se puede que siempre lo sea, ya que puedes ir directamente si tienes algún problema, tienes más seguridad, participa en más promociones, etc.

Contar con una tarjeta de débito o si tienes de nómina ya no es necesario otra tarjeta para poder pagar la tarjeta mediante aplicaciones y no tener que estar yendo al banco o a otros comercios.

Tener entre 1 y máximo 3 tarjetas de crédito, todo dependerá de tus necesidades, por ejemplo, si planeas usarla para gastos y viajes talvez la de gastos no te de tantos beneficios en viajes y sea conveniente tener estas dos, pero de ser así debes ser muy organizado y responsable para pagar correctamente las dos tarjetas.

Tratar de aprovecharla al máximo, si tienes una de una categoría alta aprovechar todos los beneficios y en caso de poder utilizar puntos para pagar la anualidad realizarlo, si no la usarás mucho te recomiendo una básica o una que no tenga anualidad.

Si quieres ver todos esta información.
Haz click el siguiente video😀:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *