analytics, charts, business

Análisis de acciones en la bolsa de valores

Hay varias maneras de realizar análisis de las acciones en la bolsa, pero los dos análisis más populares son el análisis técnico y el análisis fundamental.

¿Pero cuál es la diferencia entre estos dos y cómo se pueden realizar?

Análisis técnico

Este estudia las variaciones del precio en cierto tiempo, para poder predecir de la forma más acercada en que momento conviene invertir, utilizando las ciencias de matemática, estadísticas,

Que herramientas se utilizan para este análisis:

  • Gráficos lineales
  • Gráficos de barras
  • Indicadores estadísticos
  • Gráfico de velas japonesas, este es el que más recomiendo ya que te da información mucho más amplia y útil al momento de realizar el estudio.

Gráfico de velas japonesas:

Gráfico de velas japonesas creado por Sara Ruvalcaba

Para explicar un poco como leer este gráfico, primero explicar cada uno de los 3 componentes.

  • Vela Negra: Nos dice que el precio bajo del precio al que abrió, donde comienza la vela será el precio de apertura y donde termina la vela sería el de cierre.
  • Vela Blanca: Nos dice que el precio subió, sería lo contrario, donde comienza la vela sería el precio de cierre y donde termina el precio de apertura.
  • Las líneas: También llamadas sombras es donde paso el precio durante ese periodo, que en este ejemplo es de un día, la parte más alta sería el precio máximo y la parte más baja el mínimo. 

La descripción de esta gráfica sería: el 1 de diciembre se abrió la venta a $44 y se cerró en $25 que sería donde termina la vela o rectángulo, las sombras, en donde también paso el precio, el precio máximo fue de $55 y el mínimo en $11 durante este día.

Aquí las dos partes más importantes que yo consideraría en este gráfico:

  1. No comprar cuando está en el precio máximo, ya que es probable que luego haya otra bajada y hayas comprado cara la acción que en este caso sería aquí:

2. Lograr leer cuando habrá un cambio de dirección de bajista a altista o viceversa, la forma más sencilla de lograr observarlo es cuando una vela del sentido contrario cubre la vela anterior que en este ejemplo sería la cuarta vela. Aquí sabemos que de altista cambio el sentido ahora a bajista.

¿Qué página se puede utilizar para realizar el análisis técnico?

Yo recomiendo utilizar la página de tradingview ya que al buscar la emisora te arroja muchas gráficas, desde líneas hasta de velas japonesas por lo que puedes elegir la que se te sea más sencilla de leer.

Link de página tradingview

Análisis fundamental

Este análisis no se centra en el cuándo si no en el dónde invertir, estudia de forma más amplia las organizaciones donde se desea invertir para conocer si es una buena opción o no, cuáles son las expectativas de estas, sus ganancias, etc. También se concentra en ver los factores que pueden afectare la oferta y demanda, por ejemplo, alguna noticia, algún cambio de gobierno, presentación de un nuevo producto de la compañía, entre otras causas.

Lo que se pretende en encontrar el verdadero valor de la compañía y del título no solamente orientado al precio si no lo que te puede ofrecer en la actualidad y en el futuro.

Qué herramientas se utilizan para el análisis:

  • Análisis Top-Down y Bottom-up
  • Resultados financieros
  • Balances generales
  • Análisis FODA

Se puede ver lo microeconómico o macroeconómico, o ambos.

La primera que va de lo global a lo partícular se llama Análisis Top-Down y la segunda es lo contrario, ya que va de lo particular a lo general o global se llama Análisis Bottom-up

Análisis Top-Down (Arriba hacia abajo)

Análisis Bottom-up (De abajo hacia arriba)

Vamos a hacer un ejemplo rápido de un análisis Top-Down

En este ejemplo estudiaremos a Pfizer, una farmacéutica que está participando en las vacunas.

1.- Economía Global: Actualmente la economía no está bien, está intentando recuperarse de los últimos meses.
2.- Economía Local: Es una empresa americana, en donde también ha habido un fuerte golpe y ahorita está en proceso de cambio de gobierno con el nuevo presidente.
3.- Sectorial: Esta en el sector farmacéutico, pero de forma más general en el de la salud, que es el que mejor le ha ido y más ha crecido los últimos meses, más las empresas que están en competencia de sacar la vacuna.
4.- Industria: Es una industria farmacéutica, está es la compañía con la más amplia gama de productos del sector farmacéutico y que ha prometido mayor efectividad en la vacuna que ya se encuentra en las últimas pruebas.
5.- Emisora: Pfizer es una empresa muy sólida, que se fundó desde hace más de 70 años y fue la primera en producir penicilina a escala industrial, sin embargo aunque haya prometido bastante efectividad en la vacuna, en su último comunicado dijo que no estaba seguro que la gente vacunada no podría contagiar por lo que pierde un poco de credibilidad y actualmente hay demasiada expectativa de todas las farmacéuticas con la vacuna en proceso por eso han aumentado mucho el precio de sus títulos, es decir es muy especulativo.

Conclusión: Pfizer es una buena empresa y es de las mejores opciones para invertir en la vacuna, sin embargo, está un poco sobrevalorada la acción en el momento y todo es muy especulativo, por lo que sería necesario realizar un análisis de sus estados de resultados y su balance para ver qué tan arriba esta de su precio real.

FODA

También creo que es una muy buena herramienta para tener una visión general si conviene o no invertir en una empresa es realizando este análisis, si no lo conoces en el análisis puedes ver lo que cada una de estas iniciales significan:

FODA creado por Sara Ruvalcaba

Páginas que recomiendo utilizar para realizar el Análisis Fundamental

Yahoo Finance

Es la página con la que siempre comienzo el análisis, también es la que me gusta más como muestra la gráfica desde un inicio. Yo te recomiendo leer la información de Summary, especialmente la que está marcada.

Después en la sección de Chart:

Puedes editar el tiempo en el cuál quieres ver la gráfica, si tú inversión es a largo plazo lo más recomendable es que veas a de 1 año al máximo de tiempo y de lo contrario si es a corto plazo, ver de 1 año hacia abajo, hasta 1 día. También puedes comparar varias compañías por ejemplo aquí está la comparación de los últimos 5 años de Apple con la línea azul y Xiaomi con la línea morada.

Algunos datos importantes de leer en el análisis son:

  • Market Cap (capitalización): Es el precio total de la empresa en la bolsa, para calcularlo se multiplicael precio de la acción x el número de acciones, y depende este es el tamaño de la empresa.
    Tamaños de empresa según market cap:
  • P/E ratio (Price to earnings) precio-beneficio, aquí puedes buscar empresas del mismo sector para compararlos, entre menor sea mejor. Por ejemplo en el caso de Apple que esta en el sector de la tecnología, podemos comparar con otras empresas tecnológicas. En la página de gurufocus puedes ver esta comparación:

Ya si quieres hacer un análisis mucho más completo es leer la sección de Statistics, Historial Data, y Analysis, aunque en mi caso personal prefiero leer más información sobre esto en Morningstar.

Link Yahoo Finance

Morningstar

Es otra página muy buena para realizar el análisis. Desde la primera parte que sería la de Cotización/General ya te da muchísima información sobre la empresa.

Yo entro en las siguientes secciones para analizar la empresa:

Cotización / General: Cuentas Financiera, Principales características, Dividendos.
Cotización /Rendimiento: Puedes ver el rendimiento de los últimos años y su rentabilidad.
Gráficos: Comparar (con otra empresa similar cómo en Yahoo) Análisis Técnico (MACD, RSI)
Cuentas Financieras: entro si requiero un análisis más profundo como en el caso de la sección financials en yahoo finance.
Principal Ratios: También te da otra vez la información más completa y conjunta.

Link Morningstar

Si todavía quieres ir más allá puedes descargar los reportes en Prospectos o en la última página que veremos que es investing.

Investing

Va a aparecer mucha información que ya vimos en las dos páginas anteriores, lo que me gusta de esta página es que te separa en dos secciones el análisis fundamental y el técnico, entonces también creo que es una página que debes considerar para analizar las acciones.

Link página Investing

Opinión de analistas expertos

Si quieres tomar en consideración la opinión y los comentarios de analistas para elegir acciones puedes utilizar la siguiente página:

Link Seekingalpha

Conclusión

Analizar una acción no es una tarea fácil, requiere de práctica y de saber cómo realizar correctamente los análisis, en cuánto a cuál de los dos análisis es mejor, el análisis técnico y el fundamental ninguno es mejor que el otro son distintos y se complementan para realizar un estudio completo, solamente en mi opinión el técnico te dirá el cuando comprar y el fundamental en donde invertir, en mi perspectiva los traders que compran y venden acciones de forma continua utilizan mucho más el análisis técnico ya que están buscando el mejor momento para hacerlo y en el caso contrario, que seria el mio, personas que buscamos comprar acciones a largo plazo nos concentramos más en el análisis fundamental ya que las fluctuaciones del día a día no tiene un peso tan grande como el verdadero valor de la empresa y lo que puede crecer en los próximos años.

Por último hay que recordar siempre diversificar nuestras inversiones, si invertiremos en la bolsa invertir en empresas de distintos sectores, de distintos países, en acciones individuales, en fondos y etfs para disminuir considerablemente el riesgo, y es importante que tomemos a consideración consejos y recomendaciones de otras personas pero siempre elijamos en base a un análisis propio, a nuestro portafolio, nuestro perfil como inversionista y nuestras metas.

Si quieres ver como se realiza este análisis.
Ve el siguiente video:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *