Aguinaldo 2020

Acerca del Aguinaldo

En México esta prestación surgió en la Ley Federal del Trabajo en 1970, es una prestación obligatorio y se consignó en la Legislación Laboral, en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Bonos de fin de año en otro países.

México no es el único país en el que los trabajadores tienen derecho a un bono de fin de año, sin embargo, el aguinaldo no es una prestación universal y solo está presente en países como: Argentina, Puerto Rico, Chile, Nicaragua, Colombia, Brasil, Italia, Portugal, España, Francia, Grecia, Austria, Bélgica, Chipre, Finlandia, Suecia, Turquía, Dinamarca, Alemania, Suiza, India, Indonesia, Filipinas, Singapur, Taiwán, China, Malasia y Hong Kong.

Pero las leyes de este en cada país cambian y también las fechas de entrega de este bono, por ejemplo, en China se entrega en el año nuevo Chino, que es en febrero.

¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?

Todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros.

¿Tienen derecho a recibir aguinaldo los trabajadores eventuales?

Sí, a la parte proporcional al tiempo laborado, esto debido a que la Ley Federal del Trabajo no hace distinción o señala excepción alguna que los excluya del mismo.

Entrega del aguinaldo

Se debe entregar el aguinaldo antes del 20 de diciembre. En el caso de los trabajadores del estado suelen entregárselos antes del buen fin y en el caso de docentes se los separan en dos entregas la primera suele ser en el mes de diciembre.

Días de aguinaldo conforme a la ley

«El monto mínimo es de 15 días de salario; o si no se trabajó el año completo, a la parte proporcional. Hay algunas empresas que en sus políticas esta descrito otorgar más de los 15 días, se debe validar directamente en la empresa donde laboremos.»

En el caso de los trabajadores del estado la cantidad mínima es de 40 días de salario, sin deducción alguna, para aquellos trabajadores que hayan cumplido un año de servicios prestados.

Si quieren leer más acerca de esto en el siguiente enlace encontraran el blog de la página del gobierno de México redactado por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para que consulten mayor información:

Blog en relación al pago del Aguinaldo

El siguiente paso será Calcular el Aguinaldo tomando en cuenta el ISR que nos descontaran:

1. Calcular nuestro sueldo Diario:
Imaginemos para este ejemplo que esta persona gana $10,000 mensuales brutos es decir antes de impuestos.

2. Calcular proporción:
Es decir cuanta es la proporción trabajada en el año, si tuviste faltas injustificadas o días sin paga se deben contabilizar, en este ejemplo esta persona falto 5 días de este año.

3. Aguinaldo antes de impuestos:

4. Aguinaldo exento de impuestos
Hay un aparte exenta de im
puestos, anteriormente eran 30 salarios mínimos pero desde 2019 se cambio a unidades de medida y actualización UMAS. Que al día de publicar este blog esta en $86.88. Vamos a calcularla.

5. Ingresos del mes
Se debe sumar el sueldo mensual más el aguinaldo que habíamos calculado anteriormente ya que el aguinaldo se depositaría en el sueldo de un mes o quincena en dado caso.

6. Ingreso gravado
Es el ingreso que si deberá descontarse impuestos, para calcularlo debemos restarle al ingreso total mensual el aguinaldo exento.

7. Ingreso Neto mensual
Es restarle el ISR al ingreso gravable, se utilizará una calculadora para calcularlo.

Foto de la calculadora de el contribuyente

Link de la Calculadora del ISR de el contribuyente

8. Ingreso total del mes donde se abone el aguinaldo
Se debe sumar al ingreso neto mensual el aguinaldo exento ya que este no se tomo en cuenta en la reducción del ISR ya que era libre de impuestos.

Ahora una de las partes más importantes
¿En que utilizar nuestro aguinaldo?

Yo recomiendo dividir y destinar el aguinaldo en las siguientes 3 categorias:

  • Pago de Deudas
  • Ahorro e Inversión
  • Gustos o Lujos

Pago de Deudas

Es importante que una parte se destine a pagar deudas ya que como hemos visto las deudas suelen ser muy costosas y de esta forma nos podemos ahorrar muchos intereses y con esto mucho dinero.

Ahorro e Inversión

Puede ser muy útil destinar a esta categoría ya que además comenzaremos de una muy buena forma el año que se avecina también nos ayudará a formar el hábito del ahorro y la inversión y el último caso que aun no tengas tú fondo de emergencia esto te ayudará a tenerlo o estar más cerca de completarlo.

Gustos y Lujos

Yo considero a tomar muy en cuenta esta última categoría ya que también debemos darnos ciertos gustos ya que todo el año trabajamos y nos esforzamos entonces también hay que disfrutar del dinero, también esto puede cambiarnos la mentalidad a usarlo en ciertas cosas que luego queremos volver a tener o vivir y esforzamos para ganar más dinero, para subir de puesto o lograr más fuentes de ingreso.

Ya que sabes que iría en cada una de estas 3 categorías, debes destinarle cierto porcentaje a cada una de ellas, dependiendo tus propias necesidades, por ejemplo en caso de tener muchas deudas será un porcentaje mayor ya que le debemos dar prioridad a esta y así consecutivamente.

Cómo conclusión en mi opinión la mejor forma de utilizar el dinero en la categoría de gustos y lujos sería en una experiencia o en un viaje, ya que esto se nos quedará por mucho más tiempo, nos enseñará más cosas y aprovecharemos más nuestro tiempo, que es el recurso más importante de nuestra vida.

Si quieres más información acerca del Aguinaldo o ver cada operación en Calculo de este.

Ve el siguiente video:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *