autumn, forest, pair

Todo lo que debes saber del Afore

Según la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), “Las Afores son entidades financieras dedicadas de manera exclusiva y profesional a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores las cuales deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y están sujetas a la regulación de la Consar”.

Aunque los bancos son dueños de muchas de ellas, las Afores no son bancos ni aseguradoras. Son instituciones que se dedican exclusivamente a administrar e invertir los recursos que depositas en tu cuenta individual.

Aportaciones obligatorias

Mensualmente esto es lo que aporta el patrón, el empleado y el gobierno para las Afores:

Sin embargo en Julio del año 2020, El gobierno federal presentó la propuesta de reforma a las Afores con tres cambios relevantes. Que son los siguentes:

  • El primero es que la aportación obligatoria a las Afores se incrementa de 6.5% del sueldo del trabajador a 15%; los patrones aportarán la diferencia.
  • El segundo se reducen las semanas de cotización, uno de los requisitos para acceder a una pensión, pasan de 1,250 a 750.
  • Se incrementa el monto de pensión mínima garantizada.

Aún está reforma no está aprobada, pero de ser aprobada las aportaciones obligatorias aumentarían en una gran medida.

Inversión de los fondos

Las encargadas de la inversión de los fondos de los trabajadores son las SIEFORES, que son las “Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro” desde 2019 cambiaron de ser 5 siefores a ser 10 ahora llamadas SIEFORES Generacionales y cómo su nombre lo dice son por generación invirtiendo en el caso de las generaciones más jóvenes en inversiones mucho más riesgosas y en el caso de las últimas en inversiones mucho más conservadoras.

Puntos para elegir una Afores

Debemos considerar 3 puntos para elegir la Afore que mayor nos convenga y así lograr conseguir mayores rendimientos y con esto una mayor pensión para el retiro.

Los puntos son los siguientes:

Rendimiento Neto

El rendimiento Neto es el rendimiento (ganancia) que tienen nuestros recursos a lo largo del año, ya considerando las comisiones. Este rendimiento neto cambia de forma mensual entonces para hacer una mejor comparación se recomienda ver el historial del rendimiento de las Afores para ver cuáles han tenido mejores resultados.

chart, businessman, money

Estos rendimientos se pueden consultar en tú estado de cuenta o en el indicador del rendimiento neto de la CONSAR.

En el siguiente link pueden consultar el rendimiento de acuerdo al grupo generacional (Siefore) que pertenezacas:

Rendimientos Netos

Comisiones

El segundo punto que debemos considerar son las comisiones, que son los cobros que realizan las Afores por invertir los recursos. Estas se pueden consultar tanto en el estado de cuenta como en las comisiones autorizadas a las Afores del CONSAR.

Que son las siguientes:

“Es un punto importante a considerar pero recordemos que en la tabla del rendimiento Neto, este ya es después de haber cobrado estas comisiones”

Servicios

La calidad de los servicios que brindan las administradoras, como cobertura, ahorro voluntario, eficiencia en trámites en sucursal y en línea y la calidad de la atención al cliente.

Los servicios se pueden consultar en el el Medidor de Atributos y servicios de las Afores. Aquí les dejo el resultado del medidor del año 2019:

Conclusión

De acuerdo a toda esta información y a los puntos para que elijamos la mejor Afore yo les recomendaría elegir Afore Profuturo o Sura, ya que Profuturo es el que ha tenido los mayores rendimientos en los últimos años y Sura ha tenido también buenos rendimientos, un poco menos que Profuturo, sin embargo es la Afore mejor blindada y la que mejor atención al cliente tiene.

Después de esto es importante que sepamos que el promedio de la pensión esperada para los trabajadores es de un 30% de su sueldo antes de retirarse, lo que es muy poco y la única manera de cambiarlo es realizando aportaciones voluntarias, aquí les dejo el link de las calculadoras oficiales para que realicen su propio cálculo de su pensión esperada.

Haz Click para consultar Calculadores de ahorro y retiro

Y en caso que no conozcas en que institución de Afore te encuentras, esta es la página oficial para localizarlo.

Link para localizar tú Afore

Si aun tienen alguna duda, pueden ver el siguiente video

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *